//

Comienza formación de diáconos

Por Malea Hargett
Editora

La Diócesis de Little Rock ha aceptado 51 hombres para iniciar el proceso de formación de diáconos, siendo esta la clase más grande en la historia de la diócesis. Los hombres y sus esposas iniciarán clases mensuales en el Centro Católico San Juan en Little Rock en agosto y se espera se gradúen en 2012. Es la sexta clase de formación de diáconos desde que se restableció el programa en el estado en 1977, y la primera clase en 10 años.
Los hombres serán divididos en dos grupos o clases: una para los que hablan inglés coordinada por el Diácono Robert Wanless y otra para los que hablan español, coordinada por el Diácono Marcelino Luna.
Veintidos hombres fueron aceptados para la clase de los que hablan español de un total de 35 solicitudes.
El Obispo Anthony B. Taylor apoya el programa de formación y tiene conocimiento personal de que es lo que se necesita tener para coordinar una clase.
“Estoy entusiasmado de tener próximamente una clase de 51 diáconos, porque yo he visto que gran contribución los diáconos hacen para la vida de la Iglesia,” señaló él. “También sé que el diaconado requiere sacrificios, no sólo de los diáconos, sino también de sus familias, y estoy agradecido a esos 51 hombres — y a sus esposas e hijos — porque su apoyo es crucial”.
Luna, director de la clase de formación de diáconos que hablan español, es uno de los sólo dos diáconos hispanos en el estado.
Puedo ver que tendremos más ayuda en el futuro” señalo él. “Estoy muy contento con la respuesta de la comunidad. Respondieron más de los que esperábamos”.
Luna dijo que los candidatos hispanos trabajarán en aprender más inglés, y él espera que los candidatos anglosajones asimismo aprendan español.
“El esfuerzo que nosotros haremos para ambos grupos, es que sean bilingües”, señaló él.
Por cuatro años los candidatos y sus esposas estudiarán una variedad de temas, incluyendo las Escrituras, catecismo, historia de la iglesia, ley canónica, consejería y homilética. La primera clase para los 51 hombres empezará el 1° de agosto en el Centro Católico San Juan en Little Rock. Líderes del Centro Cultural México Americano en San Antonio, hablarán sobre multiculturalismo.
El Obispo Taylor celebrará Misa para las parejas. Mientras que las clases serán separadas dependiendo del idioma, estarán juntos cuando tomen sus alimentos y en las Misas bilingües.
La clase de los que hablan español incluye a los siguientes:
Arturo Castrejón Aguilar de 40 años, Silvestre Durán de 52 años y Jesús Ramos Reyes de 39 años, miembros de la Iglesia de San Vicente de Paúl en Rogers. Castrejón está casado con María del Rosario Castrejón, Durán está casado con Ofelia Durán y Ramos está casado con Norma Ramos.
Isidro Godoy de 41 años y Raúl Velazquez de 43 años, miembros de la Iglesia de San Agustín en Dardanelle. Godoy está casado con Rebeca Godoy y Velazquez está casado con María de la Luz Velazquez.
Carlos Guzmán de 59 años, Ramón Ramírez Fernández de 40 años y Héctor García Sánchez de 57 años, miembros de la Iglesia del Santísimo Sacramento en Jonesboro. Guzmán está casado con Virginia Guzmán, Ramírez está casado con Rosa Ramírez y García está casado con Adelina García.
Ángel Guzmán Jr de 55 años, miembro de la Iglesia de San Eduardo en Texarkana. El está casado con María del Carmen Guzmán.
Domingo Antonio López de 58 años, miembro de la Iglesia de San Miguel en Van Buren. El está casado con Mercedes Cristina López.
José Guadalupe Luebanos de 43 años, miembro de la Iglesia del Santo Redentor en El Dorado. El está casado con Candelaria Luebanos.
José Guadalupe Prieto de 54 años, miembro de la Iglesia de San Pedro en Pine Bluff. El está casado con María del Rosario Prieto.
Ricardo Puello de 49 años, miembro de la Iglesia de Santa María en Paragould. El está casado con María Guadalupe Puello.
Elías Rangel Flores de 37 años, miembro de la Iglesia de Santa Ana en Berryville. El está casado con María del Carmen Rangel.
Israel Sánchez de 45 años, miembro de la Iglesia de Santa Bárbara en DeQueen. El está casado con Norma Alicia Sánchez.
J. Guadalupe Torres de 41 años, miembro de la Iglesia del Santo Redentor en Clarksville. El está casado con Hortensia Torres.
Efraín Vargas de 52 años, miembro de la Iglesia de San Eduardo en Little Rock. El está casado con María Vargas.
Marcelino Vázquez Díaz de 36 años, miembro de la Iglesia de San José en Fayetteville. El está casado con María Guadalupe Vázquez.
Cesar Augusto Villafranca de 42 años, Jaime R. Flores de 41 años y Aroldo Jonas Zacarías de 48 años, miembros de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Fort Smith. Villafranca está casado con Hilda Xiomara Villafranca, Flores está casado con María Josefina Flores y Zacarías está casado con Nora E. Zacarías.
Salvador Zavala de 60 años, miembro de la Iglesia de Santa María en Siloam Springs. El está casado con Leticia Zavala.

Malea Hargett

Malea Hargett has guided the diocesan newspaper as editor since 1994. She finds strength in her faith through attending Walking with Purpose Bible studies at Christ the King Church in Little Rock.

Latest from News