Partidarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia demuestran afuera de la Corte Suprema de EE. UU. en Washington el 12 de noviembre de 2019. Creado por el presidente Barack Obama a través de una acción ejecutiva, el programa DACA celebró su décimo aniversario el 15 de junio de 2022. Protege a algunos adultos jóvenes traídos a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños de ser deportados. (Foto CNS/Jonathan Ernst, Reuters)

EE. UU. proclama una nueva orden para mantener unidas a las familias

Servicios Católicos de Inmigración, con oficinas en Little Rock y Springdale, emita la siguiente declaración el 28 de junio respecto a un Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

El 18 de junio, en honor al 12º aniversario de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), el presidente Joe Biden proclama una próxima orden ejecutiva intencionada para mantener unidas a las familias durante el proceso de inmigración.

Bajo las leyes actuales, gente que llegó en los Estados Unidos sin inspección no pueda convertirse en residente legal permanente hasta salir y volver a entrar en los EE. UU. con inspección en un puerto de entrada. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias, inmigrantes que se han quedado en el país sin estatus legal necesitan esperar por un periodo de hasta 10 años antes de ingresar. Esto es especialmente difícil para los padres que deben ausentarse durante años mientras esperan estar admitidos.

La reciente orden ejecutiva tiene la intención de prevenir esto permitiéndoles a algunas personas quien, estén casados, antes del 17 de junio, con un ciudadano de los estados unidos y han estado continuamente en el país por 10 años o más podrían ser admitidos sin salir del país.

Hay muchos conceptos erróneos sobre esta orden porque leyes de inmigración son extremadamente complicadas y también poca información ha sido emitida oficialmente. Nadie sabe cuándo entrará en vigor; durante la declaración, presidente Biden vagamente indicado, “más tarde este verano.”

Además, no sabemos qué forma tomará, ni que costará, ni cuánto durará, ni que evidencia se requerirá.

Lo que es seguro es que aquellos que sean elegibles para esta orden pueden empezar a prepararse. Todavía es demasiado pronto para llamar a un abogado o especialista de inmigración y concertar una cita (nuestra oficina ni siquiera está aceptando citas para discutirlo todavía) usted puede comenzar a reunir la evidencia mientras espera. Será necesario demostrar que usted ha estado continuamente en los EE. UU. por 10 años.

Buena evidencia puede ser talónes de pago, registros médicos, expediente educativo, etc. Aunque no es probable que sea tan estricta como solicitudes iniciales de DACA, siempre es una buena idea estar más listo de lo que sea necesario.

Finalmente, es una buena idea leer todo sobre la orden ejecutiva (esta declaración incluida) con precaución. La mejor manera de obtener información es directo de la fuente. El “Briefing Room” en el sitio web de la Casa Blanca (whitehouse.gov/briefing-room) emitió varias declaraciones sobre la orden ejecutiva y seguirá publicando cuando algo cambie.

También, el “Newsroom” de Servicios de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (uscis.gov/newsroom) emita información cada vez que hay un cambio en la política de inmigración. 

Presidente Biden además proclamo cambios próximos en visas de inmigración basadas en trabajo para recipientes de DACA. Él dijo que el proceso va a ser más fácil pero no especificó cómo. Más información debería estar disponible pronto.

Read the English version here.

Latest from Noticias