Nombre: Roberto Martínez
Edad: 75
Parroquia: Iglesia de Santa Bárbara
Ciudad: De Queen
Familia: Olivia, esposa desde hace nueve años; una hija; y dos nietos
Por qué quieres conocer a Roberto: Además de servir en el Consejo Pastoral Diocesano y fomentar el ministerio hispano en todo el estado durante cuatro décadas, Roberto Martínez fue incluido en el Salón de la Fama Latino de Arkansas el 24 de octubre durante una ceremonia en North Little Rock. Se mudó a Arkansas desde Chicago en 1979. Solo siete años después, su familia fue nombrada la Familia Agrícola del Año del Condado de Sevier. Además de formar parte de la junta de varias organizaciones sin fines de lucro locales y estar profundamente involucrado en su parroquia, también ayuda a proporcionar recursos y conocimientos para empoderar a las familias a poseer sus propias granjas y participar en la agricultura en el Condado de Sevier.
EN SUS PROPIAS PALABRAS
¿Qué te alimenta espiritualmente? Crecí en una familia muy católica, así que mis abuelos y toda la familia estaban muy cerca de la Iglesia. Al mudarme aquí, fue diferente. Pero al principio, durante esos años, no teníamos Misa ni ningún servicio en español, pero nos quedamos y seguimos orando, y aquí seguimos.
¿Cómo has visto cambiar el ministerio hispano en el estado desde que te involucraste? Cuando me involucré, no había ministerio hispano. Ahora, el personal de la diócesis tiene el Encuentro; hay eventos en la comunidad ahora, y la diócesis tiene la mayoría de las cosas que la comunidad necesita. Está en una etapa tremenda. Uno de los grupos más grandes que ha ayudado a los latinos en el estado es el movimiento Cursillo. Fue algo grande y todavía lo es. Cuando comenzó Cursillo, servir y ser parte de los Cursillos fue enorme. Ahora, tenemos encuentros con el Encuentro y todas estas cosas. Es realmente satisfactorio y difícil de creer que lo logramos, pero me alegra que así sea. Ahora, cuando los seminaristas se convierten en sacerdotes, necesitan hablar español, lo cual creo que es una buena idea. Probablemente tenemos más de 40 comunidades hispanas en la diócesis ahora, lo cual es genial.
¿Cómo te enteraste de que ibas a ser incluido en el Salón de la Fama Latino de Arkansas? Fue una gran sorpresa para mí. No sabía nada hasta que alguien me llamó y me felicitó, y yo dije: “¿Por qué?” Y él dijo: “Vas a ser incluido en el Salón de la Fama Latino.” Y no lo sabía. Empecé a recibir más llamadas, y me dijeron lo que estaban planeando hacer, y fue un gran acontecimiento. … Me dijeron que había varios candidatos, y por alguna razón, fui uno de los cuatro elegidos. Apenas puedo creer que me eligieron, pero estoy feliz por mi comunidad aquí en De Queen y Texarkana. … Tuve la oportunidad de reunirme con algunos de mis viejos amigos de cuando comenzamos este trabajo alrededor de la diócesis. Fue una buena experiencia.
¿Cómo ha influido tu fe en ayudarte a equilibrar y participar en todas las diversas actividades en las que estás involucrado? Mi fe ha jugado un gran papel. En muchas organizaciones en las que estoy involucrado, soy el único católico. Me he acostumbrado a ello. No tengo miedo de decirle a alguien que soy católico. Parece que me han aceptado muy bien. A lo largo de esos 40 años en De Queen, he dado presentaciones y he tenido la oportunidad de servir en diferentes áreas, y todavía estoy involucrado. … En mi iglesia, sirvo en el comité de finanzas, soy Caballero de Colón … Mi fe se ha fortalecido cada vez más, y en cada oportunidad que tuve para servir, lo hice. En los Caballeros de Colón, realizamos varios eventos en la iglesia y en la comunidad … Hemos visitado a prisioneros en la cárcel del condado … y les hicimos saber que estábamos con Santa Bárbara, así que hacemos cosas así, y eso ayuda a mi fe.
This article was translated with the help of AI language model, ChatGPT, and proofread by a diocesan staff member. Este artículo fue traducido con la ayuda del modelo de lenguaje AI, ChatGPT, y revisado por un miembro del personal diocesano.