Una estatua peregrina de Nuestra Señora de Zapopan de Jalisco, México, vendrá a Arkansas por primera vez para un peregrinaje especial.
En Zapopan, cerca de Guadalajara, México, hay una imagen muy venerada de la Santísima Madre, quien es la patrona de la ciudad cuya protección milagrosa es invocada en tiempos de epidemia, tormentas y relámpagos. Cada año, desde 1734, hay procesiones de la estatua alrededor del estado desde junio a octubre.
Mons. Scott Friend, vicario general y director de vocaciones, visitó la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan en febrero y se acercó a un fraile franciscano ahí para ver la posibilidad de permitir que una de sus estatuas peregrinas viniera a Arkansas. La estatua original sólo deja el santuario en el verano y otoño para viajar alrededor de Guadalajara, dijo Mons. Friend.
El Obispo Anthony B. Taylor tuvo que escribir una carta al Cardenal José Francisco Robles Ortega de Guadalajara antes de que la solicitud fuera otorgada.
“Pensé que sería grandioso que la imagen viniera aquí y que los seminaristas la llevaran alrededor de la diócesis y evangelizarán y promovieran las vocaciones”, dijo Mons. Friend.
Mons. Friend dijo que la imagen peregrina viaja a ciudades más grandes como Los Ángeles y Chicago cada año, pero esta sería la primera vez que vendría a Arkansas.
“Es muy venerada por el pueblo”, dijo él. “En nuestra fe católica, la imagen de la Inmaculada Concepción ha ayudado a las personas a crecer en su fe… es un don maravilloso a la diócesis (que la estatua viaje al estado)”.
Rosarios, confesiones y Misas serán celebradas desde el 19 de julio hasta el domingo, 3 de agosto en 16 iglesias donde se celebran Misas en español. Dos frailes franciscanos de México y seminaristas diocesanos viajarán con la estatua a cada lugar.