Por primera vez en una década, la Diócesis de Little Rock ordenará nuevos diáconos para atender y servir a los fieles católicos en Arkansas. El Obispo Anthony B. Taylor ordenará 40 candidatos este mes en Rogers y Little Rock, más del doble del número de candidatos ordenados al diaconado en 2002.
La clase de este año es digna de atención por ser la primera clase de doble formación en la historia diocesana, con 23 candidatos anglosajones y 17 candidatos hispanos. Como resultado, los ritos de ordenación, programados para el 17 de noviembre en la Iglesia de San Vicente de Paúl en Rogers y el 24 de noviembre en la Iglesia de Cristo Rey en Little Rock, serán celebrados tanto en inglés como en español. Ambos servicios comenzarán a las 10 a.m. A continuación están los perfiles de los 17 hombres hispanohablantes que serán ordenados.
Arturo Castrejón
San Vicente de Paúl, Rogers
Edad: 45
Familia: Esposa Rosario y dos hijos
Ocupación: Construcción
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Yo estoy convencido de que Dios me ha llamado a servirle a Su pueblo. Estoy muy contento de poder estar sirviéndole a mi comunidad. He recibido muchas bendiciones hasta este momento y ese deseo que tenía de servir, hoy en estos tiempos se está haciendo realidad. Les pido sus bendiciones para seguir haciéndolo.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Sirvo como acólito en mi parroquia y sirvo como un ministro de comunión en el hospital. Estoy tratando de entrar a servir en la cárcel de Bentonville.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? Más que nada, Dios y mi esposa, por su entrega y mis ganas de servir a otros.
Silvestre Durán
San Vicente de Paúl, Rogers
Edad: 56
Familia: Esposa Ofelia, dos hijos y cuatro nietos
Ocupación: Conserje
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Siempre me llamó la atención el ayudar y siempre lo he hecho sin darme cuenta, pero la cosa más maravillosa de servir al Señor, como diácono es algo muy grande para mí porque esto nació de una pregunta que me hizo un amigo hace ya muchos años, cuando me preguntó que si me gustaría ser diácono. Yo le dije que sí pero lo miraba imposible. Esa pregunta hizo nacer un gran deseo por ser diácono. Pero yo lo miraba imposible. La contestación de mi amigo fue: yo le aviso cuando haya una oportunidad. Pasaron muchos años y yo ya recordaba lo dicho con mi amigo y cuando hubo la oportunidad me avisó y fui a la orientación porque según yo, pensaba que tenía pocas posibilidades de ser elegido. Pero qué gran alegría estar aquí. Es una gran bendición para mí servir al Señor desde el lugar donde Él quiere ponerme a trabajar en Su Iglesia. Dios los bendiga y gracias por sus oraciones.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Ministro de Comunión y le estoy ayudando al sacerdote en las Misas, ayudo en consejería en mi comunidad cuando soy llamado y mi párroco me tiene reservados varios ministerios para después de mi ordenación, pues no puedo hacerlo antes de esto. Uno es que trabajaré en el ministerio de difuntos, ordenar las lecturas y consolar a los familiares del difunto.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? Todo el equipo, los maestros de espiritualidad, el Padre Rubén Quinteros, el libro de Santa Teresa de Ávila.
Elías Rangel Flores
Santa Ana, Berryville
Edad: 41
Familia: Esposa María del Carmen Trujillo y dos hijos
Ocupación: Ventas en la ferretería Millers True Value
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Al principio cuando comencé a escuchar sobre el programa estábamos mi esposa y yo en un grupo de comunidad donde nos reuníamos cada miércoles a compartir el programa de ¿Por Qué Ser Católico? Y así comenzamos a visitar las familias necesitadas. Visitábamos a los enfermos, de esta manera fue que el Señor comenzó a prepararme para este llamado, ya que comencé a darme cuenta de la necesidad de evangelización, de la pastoral, de obras de caridad, necesidad de servicios y ayudas en diferentes áreas en la comunidad, así como la necesidad de catequesis en todas las áreas desde los niños, los adolescentes, jóvenes y adultos. De la misma manera el Señor me hizo ver mi propia realidad, la necesidad de un cambio personal.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Estoy sirviendo en la parroquia como ministro de lector, ministro de la Eucaristía y como ministro extraordinario para llevar la Comunión a los enfermos y sirvo en el altar como acólito. Soy voluntario en repartir alimentos a los necesitados en dos diferentes agencias, una en Green Forest y otra en Berryville.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? En sí, todos los maestros que hemos tenido durante la formación, pero especialmente Mons. Scott Friend y el Padre Rubén Quinteros y de una manera especial el Padre Shaun Wesley quien es nuestro párroco. Cuando apliqué para la formación, el Padre Tomás Arackal y José Luis Ahumada me animaron a aplicar. También el equipo en general. Al mismo tiempo el Dc. Marcelino Luna con su testimonio de vida y consejos a toda la clase han sido de un gran soporte espiritual en mi caminar y el sostenerme hacia la ordenación.
Héctor García
Santísimo Sacramento, Jonesboro
Edad: 61
Familia: Esposa Adelina, tres hijos y ocho nietos
Ocupación: Un solo trabajo con diferentes funciones
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Me siento bendecido y privilegiado por el llamado del Señor a este ministerio y con mucho gozo de ser portador de su Palabra a toda su comunidad.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Capellán, ministro de la Eucaristía, proclamador del Evangelio, coordinador del grupo de monaguillos, visitas al centro penitenciario y acólito.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? San Ignacio de Loyola, San Pablo, Monseñor Scott (Friend), el Sr. Obispo Anthony y mi modelo a seguir, Jesucristo.
Ángel Guzmán
San Eduardo, Texarkana
Edad: 59
Familia: Esposa María, dos hijos y cinco nietos
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Siempre he sido una persona servicial, personal y profesionalmente. Tenía el deseo de servirle más al Señor en su Iglesia. Al sentir un llamado ardiente para ser diácono, lo perseguí.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Traductor para los párrocos de las Iglesia y voy a las misiones con ellos; lector; Caballeros de Colón; voluntario en los Albergues Randy Sams y Harvest de Texarkana.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? Mons. Scott Friend, Padre Rubén Quinteros y Padre Lawrence Chellaian
Carlos Guzmán
Santísimo Sacramento, Jonesboro
Edad: 63
Familia: Esposa Virginia, tres hijos y dos nietos
Ocupación: Mantenimiento, proceso, secado y embarque de arroz
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Me invitaron en la iglesia a que aplicara; me atrajo mucho la idea. Me estoy preparando y estoy aumentando mi conocimiento de Dios y de lo mucho que nos necesita y agradezco con esto la ayuda que Dios nos ha dado en todos los aspectos.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Acción Misionera en la Parroquia de San Pedro en Wynne. Auxiliar a equipo de Retrouvaille en Jonesboro (ayudar a preparar las charlas). Servir en la Iglesia del Santísimo Sacramento como acólito, ministro de comunión, lector, visitar la prisión de Newport
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? Hermana Elaine Willett, mi esposa, mi familia, el Padre Santiago (Brockman)
Domingo Antonio López
San Miguel, Van Buren
Edad: 62
Familia: Esposa Mercedes Cristina, tres hijos y dos nietos
Ocupación: Dueño de restaurante / jefe de cocina
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Primeramente, yo sé que es un llamado de Dios para servirle en la Liturgia de la Misa, para proclamar y llevar el Evangelio de su Hijo Jesucristo, amor por las Sagradas Escrituras con una fe auténtica, con obediencia a nuestro párroco y obispo y estar dispuesto a servir abiertamente en la parroquia, poniendo en práctica las enseñanzas que nos dieron en la formación. Por ejemplo, el derecho canónico, documentos del Vaticano II. Mi llamado a ser diácono es también para ayudar en las necesidades que existen en mi comunidad y ser parte integral de los ministerios de la Iglesia en la cual he sido llamado a servir como diácono.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Visito a los encarcelados en Fort Smith cada semana para proclamarles el Evangelio, lecturas de la Biblia y darles a conocer el ejemplo de Jesucristo y el mío y de cómo me ha hecho cambiar y ser digno de Dios. También ayudo en el Salvation Army en cualquier servicio para la comunidad necesitada.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? Los cuatro años que la Diócesis de Little Rock nos dio en esta formación han sido de gran bendición espiritual. Todo el equipo y maestros, los diáconos Robert (Wanless) y Marcelino (Luna) que tan sabiamente y profesionalmente nos han enseñado en las clases, especialmente la clase de espiritualidad. El rezo de la Liturgia de las Horas, visitas al Santísimo, mis oraciones personales diarias, el apoyo de mi esposa, mis hijos, como también mi párroco y ayudando en lo posible al necesitado. Es así como se me refleja nuestro Señor Jesucristo quien ha influido en mi camino espiritual hacia mi ordenación como diácono.
José G. Luebanos
Santo Redentor, El Dorado
Familia: Esposa Candelaria y dos hijos
Ocupación: Mantenimiento en Anthony Forest Prod. Co.
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Miré la necesidad de ayudar en la Iglesia. Siempre tuve la intención de servir y de buscar la manera de servir a la Iglesia y a la gente. Al oír de este programa me dije: esta es la oportunidad que Dios me está ofreciendo y sin más la tomé y sé que no fue una mala decisión y sé que es Dios el que me está poniendo los medios y el que me está guiando.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Sirvo como acólito en la Misa de inglés a las 10:00a.m. y en español a las 12:30 p.m. cada domingo y como ministro de la Eucaristía, estudio bíblico los jueves a las 6:30 p.m.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? Monseñor Scott Friend y el Padre Rubén Quinteros con sus enseñanzas y mi pastor de la Iglesia con su apoyo y confianza.
Ricardo José Puello
Santa María, Paragould
Familia: Esposa Rosario, 6 hijos y tres nietos
Ocupación: Técnico quirúrgico
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: La primera vez que fui llamado para unirme a este ministerio fue en 1995 mientras vivía en Florida, Padre Terri Casick me pidió unirme al programa, pero fui descalificado debido a que mis cuatro hijos tenían menos de 15 años. Fue después de un largo periodo de pruebas que sirvieron para consolidar nuestra fe como familia que Dios nos llamó una vez más al diaconado en el 2004. Gracias al Padre John Marconi, a la Hermana Elaine Willett y al Padre Mark Wood, me inscribí para el programa, pero una vez más, sin un Obispo, tuvimos que esperar tres años para comenzar. Todo esto tuvo que ocurrir para que nosotros, como familia, estuviésemos listos y con la confianza de dejar que Dios guiara nuestra formación para servirle a Él y a Su pueblo; nos sentimos muy honrados de poder obedecer.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Preparación matrimonial, entrenamiento de Planificación Natural Familiar, sacristán, misión de la clínica de ayuda caritativa, Adoración de la Sagrada Eucaristía, Comunión a los enfermos.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? Padre John Marconi, mi amigo, director espiritual, modelo a seguir; Hermana Elaine Willett, inspiración para el servicio y práctica de la fe; Dc. Marcelino Luna, mi amigo con quien puedo “ver la realidad” del ministerio; Padre Salvador Márquez, servir y hacer ministerio es divertido y hermoso; Padre Rubén Quinteros, su ejemplo desafía mi vida espiritual y confianza en el Señor; Padre Alejandro Puello, mi hijo, él me ha enseñado que el Señor puede obrar maravillas en cada vida si confiamos en Él, apasionarse amando a Dios y a Su pueblo; Hermana Bárbara Philippart, ella me ha aceptado y me enseña como si fuera su propio hijo. Ella tiene un buen hombro sobre el cual se puede llorar; mi esposa Rosario Puello, mi termómetro, control, crítica más severa, mi confidente, amiga, mi cada día, mi cada hora, siempre lista para ayudar, mi compañera. Le agradezco por mostrarme integridad, y el fervor honesto por Cristo y su Iglesia.
Ramón Ramírez Fernández
Santísimo Sacramento, Jonesboro
Edad: 44
Familia: Esposa Rosa Ramírez López, cuatro hijos y tres nietos
Ocupación: Soldador
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Recuerdo cuando mi hermano el mayor muchas veces me decía que su hijo era un pandillero y no sabía qué hacer. Fue entonces que decidí buscar, sentí la necesidad de Dios para poder ayudar a los jóvenes, pero después al paso de los años me di cuenta de que todo partía del estilo de vida que tenía o tienen muchos matrimonios. Fue ahí donde decidí buscar dentro de la familia, una base para la vida futura de los niños. Me di cuenta de que lo que los niños ven en sus casas tiene un efecto secundario en su comportamiento. Es por esa razón que hoy en día hablo a mis familias de cómo es que nuestros hijos se comportan. Cuando miran discusiones y peleas y muchas indiferencias en sus casas y principalmente con su padre y su madre. Es ahí donde yo les hablo del amor de Dios.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? En la cárcel y pláticas prematrimoniales.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? Mis hijos y mi esposa
Jesús Ramos Reyes
San Esteban, Bentonville
Edad: 43
Familia: Esposa Norma Marín y dos hijos
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: En mi niñez tuve la inquietud de ser sacerdote, pero no tuve el apoyo de mi madre. Pasó el tiempo y formé mi vida de casado. Posteriormente tuve mi encuentro personal con Cristo; viviendo mi piedad, mi estudio y acción. Fue así como tuve más contacto y acercamiento a Dios. Después vino el llamado al diaconado, al cual fui aceptado por gracia de Dios.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Preparación para matrimonios, preparación para bautismos, visitar a los enfermos.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? Jesús, Pablo, el Padre Pio, los directores espirituales que he tenido y los profesores.
Israel Sánchez
Santa Bárbara, De Queen
Edad: 50
Familia: Esposa Norma Alicia Sánchez Favela, dos hijos y dos nietos
Ocupación: Mantenimiento en Pilgrim’s Pride
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Cuando comencé a caminar en el camino del Señor me di cuenta de que Dios necesita más servidores para Su pueblo y le contesté: Señor, aquí estoy.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Ahorita estoy sirviendo en el altar, pero también ayudo a parejas que tienen problemas matrimoniales, a jóvenes adolescentes y a veces a Fuerza Transformadora.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? El que ha influido profundamente es el Hijo de Dios, quien tocó mi corazón y Monseñor Scott Friend. Me sorprende su gran amor por el Señor y por su pueblo.
Efraín Antonio Vargas
San Eduardo, Little Rock
Edad: 56
Familia: Esposa María y una hija (un hijo fallecido)
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Hace algunos años estuve en el seminario para ser sacerdote, pero por cosas del destino una guerra en mi país impidió que yo continuara. Pero también seguí adelante, me casé y con la ayuda de Dios y mi esposa no he dejado de servir para el Señor. En el llamado al diaconado, comprendí que el Señor tenía algo preparado para mí. Sé que voy a trabajar, será difícil, pero no imposible. Confío en el Espíritu Santo; él preparará a este siervo para servir al pueblo de Dios.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Ayudando al padre todos los domingos, leyendo las lecturas rotativamente, empezaré a compartir con alumnos nuevos, lectores.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? Dios, el Espíritu Santo y las oraciones con mi familia me han fortalecido para seguir adelante en este camino que el Señor me ha encomendado.
Marcelino Vázquez
San José, Fayetteville
Edad: 40
Familia: Esposa María y cinco hijos
Ocupación: Control de Inventario, Kawneer
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Este llamado ha sido una gran bendición para mí y mi familia porque me he hado cuenta de la gran necesidad que tiene nuestra comunidad y Dios me ha puesto en este camino en el cual quiero servirle con todo el corazón, si así Él me lo permite.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Ministro Extraordinario de Comunión, acólito y lector
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? Padre Rubén Quinteros y Monseñor Scott Friend
César Villafranca
Inmaculada Concepción, Fort Smith
Edad: 46
Familia: Esposa Hilda y cuatro hijos
Ocupación: Gerente de sistemas de informática y control de inventario
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Desde mi niñez siempre he disfrutado ayudar a los demás, especialmente a los pobres. Después de mi experiencia con Dios durante un retiro de Cursillo, aprendí que necesito usar todos los dones que he recibido de Dios compartiéndolos con los demás, y también lo más importante compartir el Evangelio especialmente con aquellos que aún están en la oscuridad.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? He visitado pacientes como una ayuda pastoral en el hospital local.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? El Padre Eddie D’Almeida me ayudó de una gran manera a enfocarme en lo que es importante en mi comunicación con Dios, especialmente conociéndome a mí mismo y controlando mis emociones y sentimientos hacia un cambio positivo. También el Padre Greg Luyet y el Diácono Greg Pair me han proporcionado su apoyo y han compartido su conocimiento y experiencias para fortalecer las mías. Pero quiero reconocer la dedicación increíble y el apoyo que he recibido de mi esposa Hilda y las oraciones de mi madre y de muchos amigos y familiares.
Aroldo Jonás Zacarías
Inmaculada Concepción, Fort Smith
Edad: 52
Familia: Esposa Nora, cinco hijos y siete nietos
Ocupación: Operador de montacargas
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Lamentablemente cuando me llamó el Señor Jesús al diaconado me pasó lo del profeta Samuel, que no reconocí la voz del Señor, Dios. Ya que creí que cuando la Hermana. Josefina (Gutiérrez), el Diácono Greg (Pair) y Mons. Richard (Oswald), que era pastor de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Fort Smith en ese tiempo, me lo mencionaron, pensé que el llamado era de ellos. Pensé eso porque me conocían bien como servidor de la parroquia. Pero no fue hasta al año de estar en el programa del diaconado que el Señor usó al Diácono Marcelino Luna para hacerme ver que el llamado era de Dios y que solo usó estas santas personas para traerme a esta gran bendición que ya tenía preparada para mí.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Ministro de Comunión en mi parroquia, Inmaculada Concepción, Fort Smith; Ayuda Pastoral en el Mercy Hospital de Fort Smith
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? Agradezco al Diácono Greg Pair quien ha sido mi consejero espiritual en este caminar y al Diácono Marcelino Luna quien ha sido de gran ayuda para pasar tantos obstáculos que me han tocado pasar en esta formación.
Salvador Zavala
Santa María, Siloam Springs
Edad: 64
Familia: Esposa Leticia, cinco hijos y cinco nietos
Ocupación: Supervisor
Comparta con nosotros un poco acerca de su llamado para ser diácono: Sentí el deseo de prepararme para servir como diácono desde la década de los 80s, pero nunca fui invitado en México. Hasta aquí en Estados Unidos fui invitado por el Señor a través del Padre Clayton (Gould) y ratificado después cuando iba a empezar la elección de candidatos. Fui llamado por el Padre Jason (Tyler) y acepté la invitación y aquí estoy firme en mi decisión de llegar a ser un diácono permanente.
¿En qué ministerios participa actualmente en su parroquia, diócesis o comunidad? Actualmente ejerzo el acolitado y a partir de septiembre empecé a apoyar a mi esposa en el programa de RICA.
¿Quién ha influido en su camino espiritual hacia la ordenación? Principalmente mi esposa, mis hijos, mis hermanos y toda la comunidad de Siloam Springs que siempre me echan porras para que siga adelante. Amén, del amor y la presencia de Jesucristo en mi vida, quien es el que de verdad me fortalece y me anima a que siga adelante.