El 15 de junio la Secretaria Janet Napolitano anunció un plan para desarrollar un programa para diferir acciones adversas de inmigración en contra de ciertos jóvenes. Para aquellos que cumplan con todos los requisitos, este programa pudiera permitir que jóvenes continúen estudiando, obtengan permiso de trabajo y vivan la vida, por lo menos, por un periodo de tiempo corto sin temor a la deportación.
Los jóvenes tendrán que solicitar acción diferida, pero todavía no. El gobierno está desarrollando el proceso, formularios presentados antes serán rechazados. El gobierno ha prometido tener en vigor el nuevo proceso a mediados del mes de agosto.
Una vez que el proceso esté en vigor, los individuos deberán cumplir con el siguiente criterio:
haber venido a Estados Unidos siendo menor de 16 años;
no ser mayor de 30 años de edad;
haber residido continuamente en Estados Unidos por lo menos cinco años antes del 15 de junio de 2012, y haber estado presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012;
actualmente estar en la escuela, haberse graduado de la preparatoria, haber obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de la Guardia Costera o de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
no ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores, ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
Adicionalmente, para poder aplicar, el individuo tiene que tener por lo menos 15 años de edad.
El proceso si es implementado, es una medida temporal hasta que el Congreso lleve a cabo una comprensiva reforma de inmigración. Tiene límites, no es una amnistía, no es inmunidad, no es un camino a la residencia o ciudadanía, no crea un estatus legal o el derecho a votar, y no permite que los jóvenes soliciten beneficios de inmigración para sus familiares.
Los jóvenes interesados en este proceso deben buscar un abogado o una agencia autorizada para practicar la ley de inmigración. No vaya a un notario.
Para que le contesten sus preguntas, llame a Caridades Católicas Servicios de Inmigración en Little Rock al (501) 664-0340 Ext. 314 o a Springdale al (479) 927-1996 Ext. 301.