//

Casa de Formación de Little Rock se inaugurará en primavera del 2012

Por Malea Hargett
Editora

La antigua casa conventual de Nuestra Señora del Buen Consejo de Little Rock volverá a ser un lugar para apoyar las vocaciones religiosas.
El Obispo Anthony B. Taylor anunció en agosto que la Diócesis de Little Rock creará la Casa de Formación para ciertos seminaristas y personas en proceso de discernimiento en el convento de las Hermanas de la Merced, que se usó para las clases de educación religiosa y oficinas parroquiales hasta 2009.
En 2009, la diócesis abrió una vivienda para discernimiento en una casa alquilada en Little Rock para que sirviera como residencia para aquellos que estén discerniendo su llamado al sacerdocio, pero también los seminaristas que pasaban por la ciudad frecuentemente se alojaban allí. Los seminaristas y los que disciernen, mientras tanto, están viviendo en Fletcher Hall, en el Centro Católico San Juan de Little Rock, hasta la apertura de la Casa de Formación.
Mons. Scott Friend, director de vocaciones, señaló que la casa de 5,500 pies cuadrados tendrá dormitorios para 10 seminaristas o personas en discernimiento, apartamentos para dos sacerdotes, cocina, salón de reuniones/biblioteca, comedor, un área comunitaria y capilla. Se estima que el costo de renovación y de amueblar la residencia es de $1.2 millones, pero esperamos que esa cantidad se pueda reducir por lo menos $200,000 al hacer algunos cambios al plan de arquitectura, agregó Mons. Friend.
La apertura de la casa está planeada para alrededor de la Pascua el año próximo. Los primeros en mudarse serán tres seminaristas: Thomas Johnson, Ehldane Labitad y Karldy Isidor, y dos en discernimiento: José Luis Quijada y Emmanuel Torres. Durante el verano, también vivirán allí los que son asignados a tareas pastorales en el área de Little Rock.
Mons. Friend dijo que la Casa de Formación está ahora organizada más como un seminario. Los hombres se levantan a las 6:15 para las oraciones de la mañana y la Misa. Al atardecer, todos juntos asisten a las oraciones correspondientes y a la hora santa. Durante el día asisten a la Universidad de Arkansas en Little Rock, que está a una milla de la nueva casa, para cursos académicos o para clases de inglés como segundo idioma.
Una vez por semana, Mons. Richard Oswald, prefecto de la Casa de Formación, organizará una “noche de formación” para tratar diversos aspectos de la vida de los seminaristas y sacerdotes, tales como la historia de la diócesis, administración del tiempo y nutrición. Cuando el tiempo lo permita, los hombres ayudarán con la educación religiosa, las liturgias y el ministerio de jóvenes en la parroquia del Buen Consejo o en otra parroquia local.
Mons. Friend señaló que Mons. Oswald es el sacerdote más indicado para supervisar las operaciones diarias de la Casa de Formación porque es nativo de Arkansas y se graduó del Seminario San Juan, que se cerró en 1967.
“Él puede hablar con los residentes acerca de lo que hicieron diferentes sacerdotes y sobre el seminario que teníamos”, agregó Mons. Friend. “Tiene un tesoro de experiencia pastoral durante su vida sacerdotal. Es un sacerdote extraordinario […]. Es para ellos un testimonio de lo que implica ser sacerdote en la Diócesis de Little Rock. En parte, es para enseñar la tradición del presbítero. Cuando teníamos un seminario aquí, esas experiencias se trasmitían naturalmente porque era nuestro seminario. Hemos perdido parte de eso”.
Mons. Friend indicó que la Casa de Formación será una presencia constante en las vidas de los católicos del área, especialmente en la parroquia del Buen Consejo. En vez de presentar fotografías en un cartel para vocaciones, los hombres estarán presentes en las celebraciones parroquiales y diocesanas. Monseñor cree que esto ayudará a la continuación de la “cultura de vocaciones” que ha estado tratando de crear en la diócesis durante los últimos seis años.
“Es realmente emocionante. Este lugar es donde la gente sabe que viven los seminaristas”, señaló.
Las donaciones para el proyecto pueden enviarse a: Diocese of Little Rock House of Formation, P.O. Box 7565, Little Rock, AR 72217. Personas individuales, en grupo o familias pueden patrocinar determinadas habitaciones de la casa en honor o en conmemoración de un ser querido.

La homilía en audio del Obispo Taylor será escuchada en todas las Misas del 10 y 11 de septiembre, y también puede ser escuchada en www.dolr.org. Un video de dos partes de la homilía puede ser visto en www.dolr.org. Estas grabaciones promueven las prioridades del Sr. Obispo para los siguientes 18 meses y son llamadas “Abran Su Corazón En Bienvenida”.

Malea Hargett

Malea Hargett has guided the diocesan newspaper as editor since 1994. She finds strength in her faith through attending Walking with Purpose Bible studies at Christ the King Church in Little Rock.

Latest from News