ROGERS — Una parte vibrante de la comunidad hispana de la Iglesia de San Vicente de Paúl es el ministerio de teatro. Sus actividades manifiestan la importancia del ministerio como un recurso de formación en la parroquia.
En el centro del ministerio se encuentra Jesús Gómez, su director voluntario quien organiza las actividades especiales durante el transcurso del año litúrgico como parte de la oficina de formación de la parroquia. Debi Snyder, coordinadora de formación de la parroquia, señaló, “La función de este ministerio dentro del proceso de formación es ayudar a los feligreses a prepararse mediante la representación teatral de las tradiciones de sus propios países a fin de preparar sus corazones para lo que ocurrirá en la temporada litúrgica”.
Adrián Domínguez, miembro de los Caballeros de Colón y seguidor del ministerio, indicó, “El Ministerio de Teatro Hispano se ha convertido en algo más que una representación teatral. Jesús Gómez lo ha llevado a un nivel más alto para contar historias verídicas basadas en las realidades bíblicas. Las representaciones de sus obras teatrales revelan el entendimiento de esas realidades. … Si una imagen vale más que mil palabras, estas representaciones valen millones”.
Las actividades especiales de la temporada litúrgica comenzaron con la Misa de medianoche en honor a Nuestra Señora de Guadalupe el domingo 12 de diciembre. Gómez, junto con la directora Nayeli Gutiérrez, organizaron una procesión y programa esa noche antes de la Misa.
Nuestras actividades planeadas también incluyeron Las Posadas y La Pastorela. Gómez indicó que fue necesario cancelar la última Posada, planeada para el 23 de diciembre, además de La Pastorela, planeada para el 24 de diciembre, debido a las inclemencias del tiempo.
Un reparto de personajes del Ministerio de Teatro Hispano llevó a cabo una representación teatral frente a cientos de miembros de un grupo de oración de la parroquia el 18 de diciembre. La obra contemporánea examinó el espíritu de participación de una familia durante las fiestas de la Navidad.
“Aunque las obras están centradas en relaciones personales también contienen algún tipo de aspecto social que por lo general predomina en la comunidad hispana. Nos estamos formando para ser como Cristo. Todo esto se encuentra bajo el departamento de formación de nuestra parroquia porque eso es lo que estamos haciendo, es decir, ‘formando’ a alguien con conocimientos”, agregó Snyder.
Gómez hizo este comentario acerca de su labor en el ministerio de teatro, “Veo a mucha gente cambiar con la verdad”.
Gómez, y la directora Gutiérrez, se reunieron con Mons. David LeSieur, párroco, y el Padre Carlos Lozada, vicario, para planear las producciones de Cuaresma y Pascua de Resurrección. Las producciones de la Pasión y el Viernes Santo del año pasado se llevaron a cabo en el campus de la iglesia. Asistieron más de 200 personas a estas obras y participaron en ellas unas 45 personas.
Corresponsal de Rogers