Católicos hispanos por todo el estado se reunieron el sábado 30 de octubre en los terrenos del Arkansas State Fairgrounds en Little Rock para celebrar su fe y cultura en el vigésimo Encuentro Hispano anual.
El festival que duró todo el día celebró los 20 años desde que se fundó el Encuentro Hispano, con el tema “Historia del ministerio hispano”, destacó a los obispos y ministros hispanos anteriores que dirigieron la oficina diocesana desde 1990.
El primer Encuentro se celebró en el Centro Católico San Juan de Little Rock por Mons. Scott Friend, antiguo director del ministerio hispano, para unir a la pequeña, pero cada vez mayor comunidad hispana de Arkansas.
La actividad anual, a la que asistieron unas 1,500 personas este año, es presentado por la Oficina del Ministerio Hispano de la diócesis. Entre las actividades que se llevaron a cabo se encontraron una feria de la salud, oradores, pabellones de arte y talento, quioscos de información, comidas, artículos religiosos, y pasaron lista de las culturas y las parroquias presentes en la actividad.
El área cultural más extensamente representada fue México, y se escucharon muchos aplausos cuando se dijo “mexicanos”.
El Obispo Anthony B. Taylor saludó con la mano cuando se indicó Oklahoma, el estado donde el obispo se crió y donde también trabajó en el ministerio hispano como sacerdote.
El Obispo Taylor dirigió una procesión de los fieles antes de celebrar la Misa en español.
El Coro Hispano Diocesano brindó la música y varios danzantes aztecas acompañaron las ofrendas de camino al altar.
Durante la procesión, la gente marchó con estandartes elaborados y coloridos que representaban sus parroquias, la comunidad, los santos y los grupos hispanos. Nuestra Señora de Guadalupe fue prominentemente destacada durante el día y muchos de los asistentes llevaban puestas camisetas con su famosa imagen.
Rosario Dulanto y Lilia Hernández, ambas de Little Rock, dijeron que el Encuentro les permite reunirse con amistades de distintas partes del estado que no podrían ver durante el año y que también les da la oportunidad de hacer nuevas amistades.
Cuando Hernández asistió por primera vez al Encuentro Hispano, vivía en Jonesboro y era nueva en la comunidad.
“Cuando comenzamos a venir era en la diócesis en (el Centro Católico) San Juan. Ahora ha crecido. Trato de venir cada año”, señaló. “Es importante y especial porque todas las comunidades se unen para celebrar como una sola comunidad”.
Hernández llegó a Estados Unidos en 1994 y ahora trabaja en la Iglesia de San Eduardo de Little Rock.
“Este es un día de enfoque para todas las comunidades”, comentó Hernández. “Este año celebramos el vigésimo aniversario del ministerio hispano en Little Rock y Arkansas. Es la celebración de fe de nuestra comunidad”.
Editora asociada