Dos párrocos en sabático para una recarga espiritual

image_pdfimage_print
Por Patricia May
Corresponsal de Fayetteville

FAYETTEVILLE — Dos sacerdotes de la Diócesis de Little Rock tomarán un descanso sabático de las labores de la parroquia este otoño.
El Padre Gregory Hart anunció que tomará un descanso para tener una “reno vación personal” entre asignaciones de parroquias. Se estará trasladando de la Iglesia María Madre de Dios de Harrison a la Iglesia de San José de Tontitown, y el Padre Vince Flusche quien está cambiando de ministerio, de sacerdote parro quial a capellán de hospital.
El descanso sabático del Padre Hart terminará el 1º de diciembre. El Padre Flusche regresará el 19 de diciembre.
Mons. David LeSieur, párroco de la Parroquia de San Vicente de Paúl de Rogers y director de educación continua de sacerdotes, indicó que el momento ideal para tomar un descanso sabático es entre asignaciones. Señaló que cuando lo hizo disfrutó mucho de la experiencia.
“Hace 21 años tomé un descanso sabático”, indicó. “Me encantaría tomar otro, pero no creo que deseo hacerlo en medio de una asignación”.
Recientemente, Mons. LeSieur se ausentó por seis semanas de su extensa parroquia para estudiar español, otra asignación muy grata, pero “uno siente que pierde contacto con la parroquia. […] Tuve que ponerme al día sobre muchas cosas cuando regresé”.
Mons. LeSieur tenía de ordenado 13 años y estaba terminando una asignación como párroco de San Eduardo de Texarkana para convertirse en director de vocaciones diocesanas cuando tuvo la oportunidad de asistir a un programa sabático de cuatro meses en Notre Dame, Indiana.
“El programa no estaba dirigido por Notre Dame, sino realmente por el Centro de Hermanos de la Santa Cruz”, al otro lado de la carretera donde se encuentra la Universidad de Notre Dame, recordó. El programa duró desde agosto hasta diciembre de 1989.
El programa “fue maravilloso”, señaló Mons. LeSieur. “Fue una actualización […] sobre muchos temas […] los sacramentos, las Escrituras y la justicia social”.
Mons. LeSieur agregó que en su grupo de participantes había 47 sacerdotes en descanso sabático y eran provenientes de todo el mundo. Las clases duraban seis horas entre semana, pero los fines de semana descansaban.
“No se esperaba que celebráramos Misa en ningún lugar. Nos recomendaron asistir a iglesias católicas locales sólo para ver cómo funcionaban otras parroquias y sentarnos en las bancas para ver el punto de vista de un feligrés”.
Para Mons. LeSieur el descanso sabático fue “muy grato” y “sin ningún tipo de tensiones”.
El Padre Hart estará estudiando en el Institute for Continuing Theological Education en el colegio Pontifical North American College de Roma. Debido a que estudió en ese colegio de 1980 a 1985 está familiarizado con Roma. Su primo, Andrew Hart, de la Parroquia de Cristo Rey de Little Rock, es seminarista en dicho colegio. Además, tres de sus primos lo visitarán en octubre.
“Es básicamente un curso de actualización sobre teología de la Iglesia, código canónico y estudios bíblicos”, explicó.
El Padre Flusche se fue de la Iglesia de San Eduardo de Texarkana en junio y ha pasado el verano haciendo labores de sacerdote suplente en las iglesias en Brinkley, Forrest City y Horseshoe Lake. Pasará a ser capellán del St. Edward Mercy Medical Center y vicario del ministerio hispano de la Iglesia de Cristo Rey en Fort Smith. En preparación para el cambio de ministerios, asistirá tres meses al American College of the Immaculate Conception en Louvain, Bélgica.
“El descanso sabático es un período que el obispo le otorga a un sacerdote para descansar, estudiar y recargarse espiritualmente”, agregó. “En mi caso, ocurre en el vigésimo aniversario de mi ordenación y en los momentos en que planeo cambiar de ministerios”.
Fran Presley contribuyó a este artículo.

Latest from News

Good dog

Lacey Vance (right) holds her dogs, Brown and Jetta, while first-grade students Natalie Rappold, 7, (left),…