Defensores de inmigración reunidos en Washington

Por Malea Hargett
Editora

Cuatro actuales y previos miembros del personal de Caridades Católicas Servicios de Inmigración de Little Rock viajaron a Washington, D.C. para unirse a otros defensores que desean que la reforma migratoria sea el próximo gran tema a tratar en el Capitolio.
Junto con la directora Maricella García, estuvieron Jennifer Corbin, previa gerente de la oficina, Reagan Stanford, coordinadora de servicios de víctimas de delitos y Nubia Torres, especialista en inmigración.
Se calcula que unas 200,000 personas acudieron en masa al National Mall el 21 de marzo para la Marcha por América con la finalidad de presionar al Congreso y al Presidente Barack Obama a arreglar el sistema migratorio.
García indicó que se sintió inspirada cuando al inicio de la manifestación varios de los asistentes de distintas creencias religiosas comenzaron a orar.
“Es muy pertinente a este tema porque sobre lo que estamos hablando viene de nuestra fe. Estamos hablando sobre lo que Cristo nos pidió que hiciéramos”, señaló.
García dijo que también le impresionó mucho la diversidad racial de la multitud.
“No todo el que es inmigrante es hispano”, agregó. “Vimos grupos de chinos allí. Vimos grupos asiáticos y de las Filipinas. Vimos personas de Europa que estaban allí”.
El 22 de marzo, García, Corbin y el Rev. Steve Copley, ministro metodista y director de Justice For Our Neighbors, se reunieron con el Representante Vic Snyder en su oficina de Washington.
Mientras estuvo en Washington, García no trataba de presionar la aprobación de una ley específica ante el Congreso.
“No estamos pidiendo esta ley o aquella ley”, indicó. “Lo que estamos pidiendo es que tengan un debate, que se comience a dialogar. Si están dispuestos a hacer eso, creo que podemos hacer las reformas necesarias. Si no lo hacemos, vamos a seguir teniendo los mismos problemas para siempre”.
García dijo que una de las leyes ideales es la que se titula Comprehensive Immigration Reform for America’s Security and Prosperity Act of 2009, patrocinada por el Representante Luis Gutiérrez de Illinois.
“Es la ley que queremos que lo tiene todo”, señaló. “Si aprueban todo lo que contiene, nos sentiremos muy felices”.
Personalmente, García señaló que quisiera que se aprobara la ley Development, Relief and Education for Alien Minors (DREAM) Act, para ayudar a los estudiantes indocumentados que se gradúan de una escuela preparatoria (high school) en Estados Unidos a calificar para una matrícula universitaria como si fueran residentes dentro del estado.
“Para mí, esa sería la porción más importante. Quiero que ocurra una reforma migratoria para todos porque es vital y necesaria para nuestro país. […] Sin embargo, si una porción de la legislación se debe aprobar, necesita ser la ley DREAM. Esos niños no tuvieron ninguna opción en cuanto venir a Estados Unidos”, indicó.

Malea Hargett

Malea Hargett has guided the diocesan newspaper as editor since 1994. She finds strength in her faith through attending Walking with Purpose Bible studies at Christ the King Church in Little Rock.

Latest from News

Religious life

The Women’s Religious Discernment Retreat for single women 15 to 35 who want to learn about…

Women’s discernment

A Come and See Retreat for single women will be hosted by the Olivetan Benedictine Sisters…

Recovery retreat

A Catholic in Recovery retreat will be held Nov. 1-3 at Subiaco Abbey. The retreat is…

Birthday surprise

A surprise birthday dinner was held Sept. 25 at El Agaves Mexican restaurant in Hope for…