La Diócesis de Little Rock ha puesto en marcha un plan para empezar a entrenar a más de sus sacerdotes a hablar español.
Empezando en junio, sacerdotes diocesanos iniciaron cursos de uno a tres meses de inmersión en el idioma en tres diferentes escuelas en México y en el Colegio Católico México Americano (MACC) en San Antonio. Hasta la fecha, 10 sacerdotes han sido asignados al entrenamiento hasta febrero de 2010.
Un sacerdote está en la lista de espera para ir en 2010.
El Padre Pius Iwu ha sido liberado de sus tareas pastorales para tomar el lugar de los sacerdotes mientras ellos estudian.
Hay una gran necesidad de sacerdotes que hablen español, dijo Mons. Scott Friend, vicario general de la diócesis. El dijo que se estima que 50 por ciento de los católicos en el estado son hispanos.
Hay lugares donde no celebramos Misa en español y la necesitamos, Mons. Friend dijo.
El Señor Obispo Anthony B. Taylor, quien aprendió a hablar español mientras servía en Oklahoma, dijo que reconoce que sería útil para muchos de los sacerdotes estar inmersos en el idioma español.
Sin duda es una necesidad que tenemos, el obispo dijo. Los sacerdotes que están yendo reconocen la necesidad y están felices por la oportunidad de hacerlo. Cada parroquia debe cuidar de sus feligreses. Si hay un número significativo de gente que necesita un ministerio de cierto tipo, ya sea en español u otro tipo de ministerio, necesitamos hacer lo que Jesús quisiera que hiciéramos.
Dos sacerdotes y dos seminaristas estudiaron en el Seminario Hispano de Santa María de Guadalupe en la Arquidiócesis de México en junio y julio, el Padre Joe Marconi, párroco de la Iglesia de San José en Tontitown, Mons. Scott Marczuk, párroco de la Iglesia de San Esteban en Bentonville, Martin Siebold de North Little Rock, y Robert Cigainero de Texarkana. El Padre Bill Elser de Benton estudió en MACC en San Antonio.
Los otros sacerdotes son:
El Padre Norbert Rappold de Mena, del 3 de agosto al 2 de octubre
El Padre Jack Vu de Van Buren, del 3 de agosto al 4 de septiembre y del 11 de enero al 12 de febrero
Mons. Jack Harris de Stuttgart, del 7 de septiembre al 2 de octubre
El Padre Eddie D’Almeida de Fort Smith, del 3 de agosto al 24 de octubre
Mons. David LeSieur de Rogers, del 2 de octubre al 14 de noviembre
El Padre James West de North Little Rock, del 9 de noviembre al 14 de diciembre
Mons. Francis I. Malone de Little Rock, del 11 de enero al 12 de febrero.
Los sacerdotes que faltan estudiarán en el Seminario de Cuernavaca o en el Center for International Resources (CIRIMEX) en Guadalajara.