FORT SMITH — Todos los días entre semana, la ama de llaves Carmen Torres pasa la aspiradora, sacude y limpia el Centro de Retiros de Santa Escolástica, y cada habitación en la que labora se convierte en un lugar acogedor y ameno para los huéspedes.
La Hermana Therese Moreno, OSB, directora del programa en el centro, vio que la afanosa madre de tres varones podía ser una buena propietaria de su propio hogar.
Como integrante del Comité de Selección de Familias de la organización Hábitat para la Humanidad del Valle de Arkansas, la Hermana Therese se percató que la mujer oriunda de México podía calificar para convertirse en socia de Hábitat, lo que le otorgaría un hogar tras 400 horas de trabajo.
La hermana entonces estimuló a Torres a comenzar con el proceso de solicitud en octubre de 2007.
“Después que una familia presenta una solicitud, el Comité de Selección de Familias verifica el crédito y las referencias”, agregó la Hermana Therese. “La gente tiene que haber vivido en esta área durante un año y haber tenido un ingreso estable que caiga dentro de las pautas de ingresos bajos. Si se les aprueba para el siguiente paso, se visita a la familia en el hogar para determinar si la situación de vivienda actual no es óptima o demasiado aglomerada para cumplir con las necesidades de la familia. Si se aprueba el siguiente paso, Hábitat aprueba la solicitud y se celebra un contrato que les permite recibir una casa a través de las horas trabajadas.”
Cuando Hábitat programaba días de trabajo los sábados empezando en marzo de 2008, Torres estaba allí a pesar de que tenía que conseguir niñeras para sus tres hijos, Ismael de 10 años, Misael de 9 años e Isaías de 6 años.
“A veces, me decepcionaba porque creía que no iba a poder llegar a las 400 horas, pero la gente se unió para darme la mano”, indicó Torres.
Las hermanas benedictinas programaron dos días de trabajo para ayudarle y gestiona ron la ayuda del Ministerio del Recinto Católico de la Universidad de Arkansas de Fort Smith para que contribuyera horas también.
Trabajar cuatrocientas horas, ocho horas a la vez los sábados, es un proceso bastante lento, pero con la meta en mente, vinieron otras familias de Hábitat que habían cumplido con sus horas y ayudaron y gestionaron la ayuda de sus iglesias para terminar la casa de Torres.
Cuando la familia Torres tuvo la fiesta de estreno de su casa el 11 de enero, otras familias de Hábitat en el vecindario se unieron a la celebración junto con las hermanas benedictinas, representantes de otras iglesias, Ray Baker, el alcalde de Fort Smith y el personal de Hábitat.
“Me siento tan feliz porque vamos a tener nuestro propio hogar donde puedo criar a mis hijos y no tengo que preocuparme por ellos”, agregó Torres con una sonrisa y lágrimas en los ojos.
La sólida casa de Hábitat dispone de un pórtico acogedor en la entrada, una sala que invita la luz con piso laminado de madera, una cocina totalmente equipada, dos baños y tres habitaciones.
Ismael, el hijo mayor, dio una visita guiada a los invitados de la casa, les enseñó dónde dormirían él y sus hermanos y cómo quería acomodar los muebles en su habitación.
Jay Poppe, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad del Valle de Arkansas, presentó una Biblia a la familia Torres.
Señaló que el ministerio de Hábitat se basa en la creencia de que todos debemos reflexionar sobre el amor de Cristo en nuestra vida y nos debemos amar y cuidar mutua mente.
“Al igual que todas nuestras familias de Hábitat, Carmen y sus hijos disfrutarán de las ventajas de ser propietarios de una casa que pueden costear y un lugar sencillo y decente para vivir. Torres también se integrará a la solución de vivienda para personas con bajos ingresos con el pago de su hipoteca mensual lo cual rinde para crear hogares destinados a familias socias de Hábitat en el futuro”, agregó Poppe.
Ahora hay tres casas terminadas de Hábitat para la Humanidad en la cuadra de la familia Torres al norte de Fort Smith.
Los residentes han formado una comunidad con la finalidad de ayudarse mutuamente y están comprometidos a darles la mano a las nuevas familias que reciban hogares de Hábitat. Hábitat planea construir otras seis casas en el River Valley en el 2009.
La familia Torres se mudó a su nuevo hogar el 17 de enero. Después de 15 años en Estados Unidos y tres años y medio trabajando para el Centro de Retiros de Santa Escolástica, Carmen Torres y sus hijos pueden finalmente vivir parte del sueño americano.
Corresponsal de Fort Smith
Maryanne Meyerriecks
Maryanne Meyerriecks joined Arkansas Catholic in 2006 as the River Valley correspondent. She is a member of Christ the King Church in Fort Smith, a Benedictine oblate and volunteer at St. Scholastica Monastery.