SPRINGDALE — Tyson Foods, la procesadora de pollo, res y puerco más grande del mundo, continúa enseñando a sus trabajadores y a la comunidad que es un empleador “que acoge creencias diversas” al invitar al obispo auxiliar hispano de la Arquidiócesis de Detroit para que hablara en el Mes de la Hispanidad.
El Obispo Daniel E. Flores estuvo el 4 y 5 de septiembre en juntas con ejecutivos de Tyson, personal de Caridades Católicas, líderes hispanos y católicos locales en Springdale. El principal evento abierto al público fue la plática del Obispo Flores sobre la fe, cultura y hospitalidad en la sede de la compañía en Springdale, donde trabajan 4,000 personas.
Justo González II, uno de los capellanes de tiempo completo de la compañía, invitó al Obispo Flores cuando otro capellán se lo recomendó. González que es católico, dijo que la compañía está enfocada a incluir todas las religiones, razas y orígenes. Honrar la cultura latina es importante para la compañía porque el 38 por ciento de sus 107,000 empleados hablan español.
Ken Kimbro, vicepresidente de recursos humanos, dijo que tienen empleados de 125 países.
“Hay gran diversidad,” dijo él. “Nosotros respetamos las diferencias. Nosotros alentamos a que traigan su fe al trabajo. Nosotros pensamos que es importante honrar esas diferencias”. Cerca de 70 personas acudieron a la presentación del Obispo Flores en el auditorio corporativo de Tyson.
El tiene 46 años y es el obispo más joven de Estados Unidos. Antes de su ordenación en noviembre de 2006, él era el canciller de la Diócesis de Corpus Christi, Texas y el vicerrector del Seminario de Santa María en Houston.
Creciendo en el sur de Texas, el Sr. Obispo dijo que aprendió lecciones de fe y hospitalidad de sus padres y familiares mientras convivían en el pórtico de su casa.
Viviendo en la frontera entre Estados Unidos y México, él observó las diferencias entre las dos culturas. El dijo que sabía cuales eran conversaciones importantes en su casa porque siempre se llevaban a cabo en español.
De su familia aprendió de cerca lo que significa “realidad de familia”.
“Abarca más que el sentido de quienes son tus parientes, más que el entendido preferencial a sus preocupaciones antes de las preocupaciones de los amigos y vecinos” dijo él. “Abarca un sentido de lugar y una forma de relacionar el pasado con el futuro.” El dijo que “respeto a los mayores” y “hospitalidad” a los visitantes se exigía.
En su casa, “ni nos ofrecieron un vaso de agua, era la peor crítica” dijo él.
El dijo que la religión se practicaba cada día en su casa.
“La religión tocaba todo, porque tocaba lo que era más profundo en la experiencia de la familia’, dijo él. Marcaba y ponía la palabra en el flujo y reflujo de la vida … Yo no pienso que me hice sacerdote porque mi familia fuera más religiosa que las otras. Yo me hice sacerdote debido a las grandes preguntas sobre la vida que tuvieron lugar en el pórtico”.
El Obispo Flores celebró Misa como para 100 personas en la Iglesia de San Rafael en Springdale.
El ha visitado Arkansas en varias ocasiones y le dijo a la congregación que esta visita “de alguna manera era para hacerles saber que su fidelidad a la fe – el ser fuerte y bendito en su fe – es importante. Hay muchas razones para permanecer cerca de la fe, pero la razón más importante es Jesús en la Eucaristía – el Corazón de la Iglesia. Ya sea que como católicos seamos muchos o pocos – donde sea que estemos, somos testigos de Cristo”.
El Obispo Flores donó sus honorarios de Tyson de $ 1,500 a Caridades Católicas Servicios de Inmigración de Springdale, dijo la Hna. Mary Lou Stubbs, DC directora de Caridades Católicas de Arkansas.
Marilyn Lanford contribuyó a este artículo.
Editora
Malea Hargett
Malea Hargett has guided the diocesan newspaper as editor since 1994. She finds strength in her faith through attending Walking with Purpose Bible studies at Christ the King Church in Little Rock.