Las voces de unos 5,000 católicos de Arkansas llenaron el Coliseo Barton mientras se unían a John Michael Talbot y cantaban “Un Cuerpo en Cristo”, el cántico de entrada para la Misa del Congreso Eucarístico el 29 de octubre.
La canción moderna de rock, acompañada de tambores y guitarras eléctricas, se escribió especialmente para la actividad que duraría todo el día celebrada en las instalaciones de la feria Arkansas State Fairgrounds en Little Rock.
Católicos feligreses de todas las edades, tanto de parroquias rurales como urbanas, se unieron en “Una persona” para celebrar la clausura del Año de la Eucaristía de la Diócesis de Little Rock.
El Obispo J. Peter Sartain compartió el tema de unificación pronunciando la homilía en inglés y español.
“En la Diócesis de Little Rock, la Eucaristía se celebra en varios idiomas porque Jesús ha llamado a sus hijos de muchos países y les ha pedido que se unan”, señaló. “La forma más grandiosa de unidad que ustedes y yo podremos experimentar no es cuando hablemos un solo idioma, sino cuando nos unimos para celebrar la Eucaristía. […] Es aquí que Jesús nos llama para unirnos en una persona”.
Al Obispo Sartain se unieron el Obispo Emeritus Andrew J. McDonald, de Palatine, Illinois, el Abad Jerome Kodell de la Abadía de Subíaco y el Obispo Gustavo Rodríguez Vega, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey en Nuevo León, México.
Las lecturas de la Misa se proclamaron en vietnamita, español e inglés y un coro de 167 miembros de diversas parroquias del estado dirigió los cánticos de la asamblea con canciones tradicionales y contemporáneas en inglés, español y latín.
Numerosas actividades también se llevaron a cabo en distintas ubicaciones de las instalaciones de la feria.
Nueve oradores presentaron sus ponencias en inglés y español. Entre ellos, el Obispo Ricardo Ramírez, CSB, de la Diócesis de Las Cruces, New Mexico, el Obispo Rodríguez y el Mons. Scott Friend, director diocesano de vocaciones y formación de diáconos.
Las confesiones se ofrecieron por la mañana durante cuatro horas en el Coliseo Barton.
Giuliana Tartarini, 26, oriunda de Lima, Perú, es miembro de la Iglesia de San José en Fayetteville. Tartarini vino al congreso con su madre e hija de un año y medio. Como residente permanente de Estados Unidos ha vivido en Arkansas durante tres años.
“Éste es un gran día, porque hoy nos acordamos de nuestras raíces”, indicó. “Necesitamos unirnos y compartir la fe”.
Tartarini señaló que la experiencia fue muy distinta de la que había tenido durante estas actividades en Perú.
“Realmente es diferente porque aquí todo el mundo habla sobre la población mexicana. Nunca preguntan acerca de otros países. La gente piensa que todos venimos del mismo lugar”, indicó señalando que se había sentido un poco excluida durante los programas llevados a cabo en español.
Después del almuerzo, todos los asistentes se reunieron en el coliseo para una procesión eucarística que comenzó a las 2:15 p.m.
La procesión de 230 miembros incluyó a los obispos y al abad, y también a miembros del clero, seminaristas y representantes de las órdenes religiosas y de las parroquias. Los representantes de las parroquias portaron un estandarte durante la caminata de 45 minutos alrededor de la arena.
Una alfombra de rosas se colocó en el pasillo central por donde pasó el Obispo Sartain mientras cargaba el Sagrado Sacramento al concluir la procesión. La alfombra ilustraba cuatro símbolos religiosos y el tema “Un cuerpo en Cristo” en inglés y español.
Al final de la Misa, el Obispo Sartain reconoció a todos los que hicieron posible las actividades del día. También agradeció a los invitados especiales, especialmente al Obispo McDonald el cual fue ovacionado de pie por los asistentes.
Editora asociada
Tara Little
Tara Little joined Arkansas Catholic in 2000 and has served in various capacities, including production manager and associate editor. Since 2006 she has managed the website for the Diocese of Little Rock.