ROGERS — Con el objetivo de educar e informar a los oyentes del noroeste de Arkansas, Radio Católica KDUA 96.5 FM, está ofreciendo programación las 24 horas para los oyentes de habla inglesa y los hispanos.
Localizada en el salón de reuniones de la Iglesia de San Vicente de Paúl en Rogers, las ondas radiales de la estación llegan a los residentes ubicados dentro de un radio de 10 millas. En el 2001, los católicos locales se percataron de la disponibilidad de las estaciones radiales de baja potencia.
Mediante los servicios de Starboard Network y su programación titulada Relevant Radio en Green Bay, Wisconsin, el formato de KDUA va a ser “muy atractivo, muy contemporáneo y con la capacidad de recibir muchas llamadas además de contar con personalidades bien conocidas dentro de la comunidad católica”, señaló Tom Rohr, director de la junta directiva de la estación.
Eternal Word Television Network, otro servicio de radiodifusión católica en Alabama reconocido a escala nacional, ofrecerá, además de otros programas, servicios de programación en español desde las 6 de la tarde a la medianoche, de lunes a viernes, a través de KDUA.
“Hemos dedicado un cierto porcentaje de la emisión a la programación hispana”, indicó Rohr.
Los católicos residentes del área también se han animado a participar para garantizar el éxito de KDUA. Vienen con distintos antecedentes, pero todos están interesados por la transmisión radial de programas.
Uno de estos voluntarios es Dick Sloan. Este voluntario e ingeniero radial jubilado quien ha vivido y viajado a más de 80 países, ha desempeñado una función vital en la selección, instalación y conexión del equipo. En el lado norte del salón de reuniones de la iglesia, se han instalado dos antenas por satélite — una para Relevant Radio y la otra para EWTN.
Sloan explicó las ventajas de esta estación radial en particular.
“Esta estación funcionará básicamente sin personal alguno pero tenemos la capacidad de transmitir ’en vivo’. Si alguien quiere venir y transmitir un programa en vivo por cualquier motivo o sobre algún tema, esta estación podrá hacerlo. Esperamos que más tarde podamos transmitir Misas en vivo. Esto va a requerir más trabajo, pero creo que podemos lograrlo”, señaló.
Otra prioridad de KDUA es trabajar con los grupos de las parroquias para publicar actividades locales.
Mark Dicicco, quien se ha ofrecido de voluntario para desarrollar la programación mensual, planificará las actividades de todos los meses.
Dicicco indicó, “Ahora nos estamos familiarizando con el equipo, pero cuando planifiquemos los programas de las actividades de los distintos grupos parroquiales, les ayudaremos a cumplir con sus necesidades”.
Dicicco ve a esta estación como una forma de unir e informar a los católicos y a la comunidad en general. Esperamos que les interese a otras personas y deseen hacerse miembros de la parroquia, “para que podamos trabajar en torno a la misma meta de hermandad”.
Como asociación educativa sin fines de lucro, el objetivo de KDUA es prestar servicio al noroeste de Arkansas. Esta asociación no está afiliada directamente con la Iglesia de San Vicente de Paúl.
Corresponsal de Rogers