Los inmigrantes en Estados Unidos pueden solicitar la residencia legal permanente a través de varios métodos, pero para los que procuran dicha residencia a través de una petición basada en parentesco familiar, el período de tramitación varía según el solicitante y la relación de esa persona con el beneficiario.
Pat Houlihan, directora de Caridades Católicas Servicios de Inmigración en Little Rock, una oficina que se especializa en peticiones basadas en parentesco familiar, dijo que el Formulario I-130, o Solicitud para un pariente extranjero (Petition for Alien Relative), debe llenarse a nombre del inmigrante, también denominado beneficiario. Los beneficiarios de peticiones basadas en parentesco familiar son cónyuges, hijos, padres y hermanos. Los solicitantes pueden ser residentes legales permanentes o ciudadanos estadounidenses.
En Arkansas, el Formulario I-130 si se llena solo, se envía por correo a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. al Centro de Servicios de Texas (U.S. Citizenship and Immigration Services Texas Service Center). Si se llena junto con el Formulario I-485 titulado Solicitud de Inscripción de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus (Application to Register Permanent Residence or Adjust Status) se envía a la Oficina del Distrito de USCIS en Fort Smith o Memphis, Tenn., según el condado donde resida el beneficiario.
La decisión de si este formulario debe llenarse solo o junto con la I-485 depende de muchos factores, como la clasificación del solicitante, la fecha en el aviso de aprobación y si el beneficiario entró a Estados Unidos con o sin documentos legales.
El informe oficial denominado “Visa Bulletin”, que publica mensualmente la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. (U.S. Department of State’s Bureau of Consular Affair) da información sobre la disponibilidad de los visados. Cuando un Formulario I-130 se llena debidamente, la fecha de presentación del formulario pasa a ser la “fecha de prioridad”. Con una fecha de prioridad, el solicitante puede determinar si su solicitud está al corriente, se encuentra disponible o aproximadamente el tiempo que pasará antes de que pase a estar al corriente.
Houlihan les recomienda a los beneficiarios y solicitantes que llamen periódicamente a su oficina para determinar las fechas de prioridad que están al corriente.
“Todos los solicitantes tienen la responsabilidad de determinar la fecha con la que está trabajando el departamento de inmigración,” dijo ella. “Ellos no le avisarán.”
Para muchos solicitantes, la fecha de espera antes de que puedan presentar una solicitud de ajuste de estatus es muy larga. Actualmente, el Centro de Servicios de Texas está tramitando los Formularios I-130 presentados por resientes legales permanentes hace cinco años y medio. Si el solicitante es ciudadano estadounidense, la espera para la aprobación del Formulario I-130 es de sólo 18 meses.
Una vez que el Formulario I-130 esté aprobado en el Centro de Servicios de Texas, el beneficiario estará listo para presentar el paquete de ajuste de estatus en una oficina de USCIS del distrito. Este paquete incluye los Formularios I-485, I-864 Declaración de Sostenimiento (Affidavit of Support) que muestra el ingreso del solicitante, examen médico y vacunas, el Formulario I-765 Solicitud de Autorización de Empleo (Application for Employment Authorization) si lo desea, retratos actuales, pruebas exigidas y cuotas. Los solicitantes que pueden presentar el formulario inmediatamente con la oficina del distrito, tienen que presentar las mismas solicitudes señaladas arriba.
Aun después de todo eso, “No es 100 por ciento seguro de que la persona obtendrá la residencia”, dijo Houlihan.
Actualmente, la espera para una entrevista en la oficina del distrito de Memphis es de dos años y medio. En Fort Smith, la espera es de alrededor de seis meses a un año, indicó ella.
Una vez que se lleve a cabo la entrevista, el solicitante aun está sujeto a una segunda ronda de verificación de antecedentes realizada por la Oficina Federal de Investigación, que comenzó a operar después del 11 de septiembre de 2001.
Sarah Mouw, coordinadora de servicios comunitarios para la Oficina de Distrito de USCIS en New Orleans, dijo que la oficina de USCIS ha prometido reducir el período de tramitación de las peticiones en las oficinas de los distritos a seis meses para fines del 2006 para todo tipo de beneficio de inmigración.
Esta promesa no corresponde a la espera de la aprobación de la I-130 o a las listas de categorías de preferencia, sólo a los períodos de tramitación de los ajustes de estatus una vez que se reciban en las oficinas de los distritos, dijo ella.
Mouw señaló que 600,000 personas se convierten en ciudadanos todos los años en Estados Unidos y que “ese número no ha disminuido desde el 11 de septiembre; continuaremos siendo una nación de inmigrantes y continuaremos dándoles la bienvenida”.
Tara Little contribuyó en este artículo.
