Más o menos cada año cuando vamos al doctor a nuestro chequeo anual, él o ella invariablemente nos hace algunas preguntas, especialmente si hemos subido de peso o si nuestra presión sanguínea y el colesterol están fuera de lo normal.
“¿Haz estado comiendo mucha comida con grasa?” A lo mejor sí.
“¿Haz estado cuidando tu colesterol como platicamos el año pasado?” Supongo que no.
“¿Haz estado haciendo ejercicio?” Me hice miembro de un gimnasio después de Navidad.
“Muy bien, ¿pero haz estado haciendo ejercicio?”
Creíamos que por decir “Me hice miembro de un gimnasio” el doctor lo dejaría pasar, pero no es así. Podemos tener la tarjeta de membresía del gimnasio, pero el cargar la tarjeta en nuestras carteras no nos mantiene sanos.
“Pertenecer” a un grupo no significa que automáticamente aceptemos las responsabilidades o disfrutemos de los privilegios que el grupo ofrezca. A veces, aún con las mejores intenciones, caemos en la mentalidad de seguir al montón. A la mejor si me hago miembro obtendré los beneficios por osmosis y por lo menos el hacerme miembro me hará sentirme mejor.
Jesús dijo hay una puerta angosta que te lleva al reino y entrar en ella significa responder a sus enseñanzas.
“Jesús respondió: Esfuércense por entrar por la puerta angosta, porque yo les digo que muchos tratarán de entrar y no lo lograrán. Cuando el dueño de la casa se decida a cerrar la puerta, ustedes quedarán afuera y se pondrán a golpear, diciendo: ¡Señor, ábrenos! Pero Él les contestará: No sé de dónde son ustedes. Entonces ustedes comenzarán a decir: Nosotros comimos y bebimos contigo, Tú enseñaste en nuestras plazas. Pero Él contestará: No sé de donde son ustedes.” (Lucas 13:24-27)
La imagen de Jesús es acerca del reino celestial y la del Maestro a su resurrección. Nos hace ver que en la resurrección de los muertos, aquellos listos para el reino celestial son aquellos que verdaderamente lo siguieron. El haber estado en una cena con Él, o el haber estado cerca de Él escuchando sus palabras, o el haberlo seguido con curiosidad por las calles de Jerusalén no es lo mismo que haberlo seguido. No es suficiente unirnos a un grupo de curiosos o interesarse simplemente en Cristiandad. Es un compromiso, una obligación personal.
Tal vez había algunos entre Jesús al principio de la Iglesia que pensaron que con el simple hecho de asociarse con los Cristianos sería suficiente para entrar al reino celestial, era una manera de cubrir todas las bases. No, dijo Jesús, hay una invitación al reino y su Padre espera nuestra respuesta y seguimiento.
Cuando nos acerquemos a San Pedro en las puertas del cielo y nos pregunte si seguimos a Jesús en esta vida, la respuesta correcta no será, “Bueno yo pertenecía a la Iglesia de Santa María.” La pregunta de San Pedro realmente quiere decir, “¿Aceptaste tú la invitación del Señor, caminaste en sus pasos, seguiste su ejemplo, tomaste tu cruz, hiciste un compromiso personal … y no solamente seguiste al rebaño?”
Jesús absoluta y claramente nos hace saber que todos estamos invitados al reino celestial y nuestro Padre Celestial nos da todas las oportunidades para entrar por la puerta angosta. Él nos enseña y nos guía, nos recibe nuevamente cuando caemos, nos da oportunidades de 77 segundos y busca nuestra atención de cualquier manera posible. No quiere que estemos llenos de temor y ansiedad acerca de sí llegaremos al reino celestial, después de todo, Él nos quiere con Él para siempre.
Pero el seguir a Jesús significa una respuesta de nosotros, aunque sea imperfecta y torpe. Lo bueno es, que al responder, tendremos la experiencia de las bendiciones del reino y estaremos sedientos por más. Dios estará con nosotros en cada paso que demos, proporcionándonos todo lo que necesitamos en el camino.
Si usted tiene intenciones, por favor envíelas a:
Lista de Oración para Obispo Sartain, Diócesis de Little Rock, P.O. Box 7239, Little Rock, AR 72217
¡No es necesario que uno esté en mi lista para estar en mis oraciones! Es mi regocijo cada día, elevar a todos ustedes al Padre en el cielo cuyo cuidado providencial nos acompaña en cada momento.